MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 19 registros

Registro 1 de 19
Autor: Ramírez, Norberto Luis - 
Título: Finanzas de organizaciones: los valores éticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Fuente: FACES. año 19, n.40/41. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: pp. 111-135
Año: ene.-dic. 2013
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Los valores, entre otros atributos, tienen la aptitud de atravesar transversalmente las distintas ramas del conocimiento. Las disciplinas con contenidos teórico-prácticos, disponen ante sí de amplias posibilidades de desarrollo pedagógico en la práctica virtuosa de sus contenidos. Esto sucede con las materias que conforman las ciencias económicas en general y con las finanzas de las organizaciones, en nuestro caso. En la última década hemos recibido valiosos aportes académicos en nuestro medio, relativos a la cuestión ética en la economía y en las organizaciones, destacándose obras como las del Dr. Bernardo Kliksberg, del Dr. Jorge Etkin, de la Dra. Luisa Fronti de García y en nuestra asociación, contribuciones destacadas como la definición pionera del Dr. Eduardo Candiotti y trabajos como los del Dr. Ricardo Fornero, del Dr. Roberto Gillieri, del Dr. Gustavo Tapia y del Dr. Adrián Zicari, entre otros. El consenso acerca de la trascendencia y pertinencia de la cuestión ética en las decisiones de economistas y administradores, contrasta con la escasa "bajada" en la aplicación axiológica de los contenidos de las materias de la enseñanza universitaria. El cuadro resulta también contradictorio en cuanto a la perspectiva del liderazgo ético y de la promoción humana de la Universidad, habida cuenta de la naturaleza ética del conocimiento alineada en el objetivo educativo del "aprender a ser", principio incluido invariablemente en los estatutos de las distintas casas de estudio universitario. Siendo esencial en el rol del docente, el nutrir de valores a los contenidos prácticos de los programas de las materias y promover la anunciada transversalidad en relación con la ética aplicada, es necesario replantear dicho rol. Como docentes universitarios, hemos recibido una educación caracterizada por "suponer" una ética en los contenidos prácticos de las materias, y si bien en los últimos tiempos, se consolida la presencia en la currícula universitaria de la cátedra específica de ética y/o responsabilidad social, el esfuerzo resulta insuficiente al no ser asumido por cada área de conocimiento en su factibilidad específica. En base al análisis precedente, planteamos el siguiente recorrido: - En la primera parte: se recrea el concepto del término "valor" y su clasificación, el "valor ético", el trabajo del administrador, del administrador financiero y el liderazgo "en valor". - En la segunda parte: se comenta el trabajo que se viene realizando sobre la aplicación de valores éticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el año 2009, en la cátedra de "Administración Financiera de Organizaciones Turísticas" de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se presentan, por último, consideraciones finales que surgen del itinerario efectuado.
Palabras clave: ADMINISTRACION FINANCIERA | FINANZAS EMPRESARIALES | VALORES ETICOS | ENSENANZA | APRENDIZAJE |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS F + datos de Fuente
Registro 2 de 19
Autor: Biasone, Ana María - González, María Graciela - Ramírez, Norberto Luis - 
Título: El turismo, oportunidad para el desarrollo educativo de valores
En: Encuentro Internacional de Turismo. Mar del Plata, 21-23 septiembre 2011
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Este trabajo está dirigido a identificar los valores contenidos en el hecho turístico y las posibilidades que brinda como objeto de la educación en valores. El planteo está ubicado en el propósito de fortalecer los valores humanos ante la bipolaridad de la vida humana que en la actualidad se presenta con una cara de extrema virulencia por un lado, y con un semblante de conmovedora solidaridad por otro. ¿Qué valores están implícitos en el traslado temporario de una persona de su residencia habitual, por motivos extralaborales y no sujeto a las obligaciones cotidianas, a fin de ser desarrollados?. Siendo tan polifacético y complejo este hecho ¿por qué lo consideramos una oportunidad para el desarrollo educativo de valores?. El principio rector es la concepción de la experiencia turística como expresión de promoción humana, tanto desde la realización personal como desde la perspectiva social, económica, antropológica, política y ambiental. ¿Quiénes son los protagonistas o actores principales del hecho turístico?, ¿cuáles son los valores propios de cada uno de sus roles desde la perspectiva de promoción humana?. Los principales protagonistas o actores son: * el turista; * el anfitrión o receptor turístico; * las organizaciones del sector (públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales y asociaciones gremiales), tanto de la comunidad receptora como de la emisora; * los medios de comunicación; * el docente de materias con contenidos turísticos y las personas o entidades interesadas en la promoción humana del turismo. El trabajo persigue como objetivos principales tanto el análisis conceptual de los valores esenciales en cada uno de los roles de los actores señalados, como la explicación del sentido de oportunidad de servicio educativo en valores. El objetivo secundario es plantear posibles líneas futuras de trabajo para su profundización. La compleja y polifacética naturaleza del hecho turístico y el estado de situación de la práctica del sector y el de las cátedras universitarias y terciarias, confirma la observación que el hecho turístico se ofrece como una gran posibilidad de acción para la educación en valores. El ámbito educativo está llamado a asumir un rol relevante frente a esta posibilidad, siendo mucho lo que se puede hacer tanto en cantidad como en calidad de experiencias. Se acompaña un breve informe sobre experiencias realizadas y sus perspectivas en la cátedra de Gestión Pública del Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y las respuestas de los alumnos cursantes en el año 2010 a la encuesta voluntaria y anónima que propicia la cátedra.
Palabras clave: TURISMO | EDUCACION EN VALORES |
Solicitar por: MULTI CD 00086
Registro 3 de 19
Autor: Ramírez, Norberto Luis - 
Título: La recreación del valor responsabilidad en el sector turístico. Experiencia de taller pedagógico
Fuente: Aportes y Transferencias : Tiempo libre, Turismo y Recreación. año 11, v.2. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Páginas: pp. 67-84
Año: 2007
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El presente trabajo apunta a indagar, en el marco de la teoría de los valores axiológicos, acerca de las ideas y las prácticas vigentes de "Responsabilidad" en el ámbito de las organizaciones turísticas y de las personas involucradas.
En la primera parte se desarrollan los aspectos generales de los valores y sus características. Luego se analizan las implicancias en los ámbitos organizacionales en general y en el Turismo en especial, cuestiones a trabajar prioritariamente en el sector, el alcance dado a la "responsabilidad" como valor y a la "responsabilidad social" como práctica organizacional.
Para finalizar se focaliza la experiencia del taller pedagógico en los posgrados en turismo, analizando sus ventajas, objetivos y estrategia pedagógica, contenido y rol del profesor, para culminar con reflexiones surgidas durante el recorrido del trabajo.
En el Anexo que se acompaña, se encuentra una clasificación de valores y las acepciones de la Real Academia al término "responsabilidad".
Palabras clave: TURISMO | VALORES | RESPONSABILIDAD | RESPONSABILIDAD SOCIAL | ESTUDIOS DE POSGRADO | TURISMO | TALLER PEDAGOGICOS |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS A + datos de Fuente
Registro 4 de 19
Autor: Ramírez, Norberto Luis - 
Título: El verdadero desafío de los que asumen liderazgos de cambio en la gestión municipal
Fuente: Quipu, n.32. Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Delegación General Pueyrredon
Páginas: pp. 16-17
Año: dic. 2006
Palabras clave: ADMINISTRACION PUBLICA | REFORMAS ADMINISTRATIVAS | GOBIERNO LOCAL | LIDERAZGO | GESTION PUBLICA | VALORES | MUNICIPIOS |
Solicitar por: HEMEROTECA Q + datos de Fuente
Registro 5 de 19
Autor: Ramírez, Norberto Luis - Hernández, Sonia - 
Título: El liderazgo del municipio desde la perspectiva de los intendentes. Un enfoque de los valores orientadores de la gestión
En: Seminario Nacional RedMuni, 8, Gobierno local y ciudadanía. Viedma, Río Negro, octubre 2006
Institución patroc.: RedMuni; Red de Centros Académicos dedicados al estudio de la Gestión en Gobiernos Locales; CEAPPE; Centro de Estudios en Administración, Políticas Públicas y Estado
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El propósito principal apunta a conocer de líderes políticos de gobiernos locales que hayan logrado reformas significativas durante su gestión de gobierno, qué percepción tienen de los valores orientadores de su acción. Para ello, el trabajo partió de un marco teórico acerca de valores y liderazgo y se articuló sobre la base de entrevistas no estructuradas acerca de los siguientes aspectos: - los valores con los que se identifican - la especialidad o cualidad de cada uno - el sentido de responsabilidad y misión - la elección de colaboradores y la "visión compartida" - la determinación en decisiones difíciles - el porqué de los logros alcanzados y el de los proyectos no concretados - la imagen desde el equipo de gobierno - los canales de comunicación con la gente - dónde localizaron la resistencia a las reformas encaradas - el papel de la familia durante el ejercicio del mandato Los intendentes invitados a participar del estudio, además de haber realizado cambios significativos comprobados en la cultura organizacional y/o social del Municipio, debían haber sido ratificados por el electorado a través de por lo menos una reelección de su mandato. Fueron entrevistados: el Agr. Jaime Linares, ex Intendente de Bahía Blanca; el Sr. Luis Baldo, Intendente de Villa Gesell, el Sr. Helios Eseverry, Intendente de Olavaria Una vez analizadas e interpretadas las expresiones de los entrevistados en los ítems objeto del cuestionario de orientación, se concluye con la apreciación de aprendizajes y reflexiones.
Palabras clave: GOBIERNO LOCAL | INTENDENTES | LIDERAZGO | GESTION PUBLICA | VALORES | GESTION POR VALORES | GESTION PUBLICA |
Solicitar por: MULTI CD 00025/2006

>> Nueva búsqueda <<

Inicio